La atención al cliente es un aspecto crucial que marca la diferencia en cualquier negocio. La forma en que los clientes se sienten atendidos es fundamental para destacar frente a la competencia.
El valor humano que se proporciona a los clientes engloba las emociones que se generan desde el momento en que ingresan hasta que se despiden. Estas experiencias pueden ser la línea divisoria entre un simple «adiós» y un «hasta pronto». Descuidar esta oportunidad de fidelización puede tener repercusiones negativas a largo plazo para tu negocio.
Es vital reconocer la importancia de la atención al cliente como un elemento vital para la supervivencia y el crecimiento continuo de tu empresa.
Bienvenida
El primer paso para establecer una relación de confianza y bienestar con un cliente no solo representa un componente esencial para el éxito de nuestro negocio, sino que es algo tan simple y natural que no solo no incurre en gastos contables, sino que se convierte en un aliado valioso para generar ingresos: «la sonrisa». La imagen que más apreciará tu clientela y que perdurará en el tiempo, tanto en redes sociales como en su círculo cercano, es la atención y el interés que recibe durante el servicio.
Los clientes no solo buscan salir a cenar, sino vivir experiencias, y cada vez están más informados. Si subestimas su conocimiento, lo harán saber a todos. Prestar atención a este aspecto es crucial, y a partir de aquí, se abren las puertas para posicionar tu negocio en los primeros lugares de las opiniones positivas.
Comunicación
Es innegable que mantener un equilibrio emocional entre los empleados y entre los clientes es el camino más directo y eficaz hacia la satisfacción de todos los aspectos humanos involucrados. Dedicamos especial atención a este aspecto, brindando formación detallada en la comunicación verbal y no verbal, incluyendo la importancia de mantener la distancia y posición adecuada, expresarse con educación y cercanía, y comunicarse a través de la mirada de manera abierta.
Abordamos situaciones que generan diversas empatías y estados de satisfacción personal para el cliente. Gestionar adecuadamente una queja o sugerencia es fundamental; de lo contrario, existe el riesgo de complicar una situación que inicialmente era sencilla, especialmente en la era digital, donde la reputación puede verse afectada.
Adaptarse a las nuevas dinámicas y relaciones con los clientes después de los cambios significativos en el sector hostelero es crucial e imprescindible.
Formación
En ocasiones, no dominamos de manera efectiva las herramientas de interacción personal y subestimamos la importancia de ofrecer un servicio excepcional en este aspecto, así como su potencial real. Por esta razón, hemos diseñado el curso «Servicio y Atención al Cliente».
Al adquirir estas habilidades, podrás gestionar continuamente la satisfacción de tus clientes y manejar situaciones diarias de estrés, insatisfacción o descontento de manera eficiente, convirtiéndolas en oportunidades genuinas de mejora. Además, demostrarás tu capacidad para sorprender, fortalecer relaciones con los clientes y elevar el estándar del servicio al cliente.


